Viaje a Icària

BARCELONA 1987—1992

Transformación Urbanística

Construcción de la Nova Icària



El nuevo barrio residencial se proyectó continuando la trama viaria del Eixample, estructurándose en manzanas y supermanzanas con espacios interiores donde se construyeron tipologías de vivienda unifamiliar. El proyecto se dividió entre varios arquitectos bajo el único criterio de que hasta 1986, hubieran obtenido algun premio FAD de Arquitectura, reconocido galardón que se viene otorgando en Barcelona desde 1958.

Todos los proyectos se adaptaron a las normas establecidas en el proyecto general respecto a las dimensiones y la edificabilidad especialmente, en lo referente a las fachadas, que deberían utilizar el ladrillo en cualquier color o textura, salvo para los edificios puerta y las casas unifamiliares. A finales de 1988 se constituyó la sociedad Nova Icària SA que constituida con capital público y privado, fue la entidad promotora respecto a la construcción y venta de las viviendas, locales comerciales y parkings.

El proyecto constructivo de este nuevo barrio de unas 40 ha. y unas 2.000 viviendas, se dividió en unidades y superunidades de proyecto, alcanzó los 400.000 metros cuadrados de techo construído y aunó el trabajo de 19 equipos de arquitectura y 9 empresas constructoras dando lugar a 530 modelos diferentes de vivienda. Varios edificios destinados a oficinas, un gran centro comercial, el Centro Ecuménico, equipamientos como el Centro de Asistencia Primaria y el Polideportivo Nova Icària y proyectos singulares como el edificio del puerto destinado a la Demarcación de Costas del MOPT y Servicio Metereológico, completaron esta atípica y única actuación inmobiliaria llevada a término en poco más de dos años y medio.