Viaje a Icària

BARCELONA 1987—1992

Transformación Urbanística

El ramal ferroviario de Marina



Este histórico ramal discurría por los distritos barceloneses de Sant Martí y Ciutat Vella, enlazando la estación del municipio de Sant Adrià del Besós con la Estació de França o Barcelona Término. Era el último tramo de la que fue la primera línea ferroviaria que se estableció en España, el ferrocarril de Barcelona a Mataró inaugurado en 1848, con una longitud de 28,6 kilómetros. En el tramo de Sant Martí, discurría paralelo a la costa lo que representaba una importante barrera para el acceso a las playas de por sí, ya muy degradadas.

En este tramo se encontraban la estación de mercancías del Bogatell y la Estació del Poblenou, muy cercana a la factoría de material ferroviario MACOSA, conocida como Can Girona. Esta estación contaba con una gran playa de vías para el estacionamiento de las composiciones de trenes de la Estació de França y desde 1969, con las instalaciones para la limpieza y mantenimiento del tren Talgo. En su final estaba la Estació de Rodalies, anexa a la Estació de França, de donde partía el llamado tren de la costa. Esta estación fue derribada en 1994 y su lugar lo ocupan hoy edificios de viviendas.   En el otro extremo, más cerca del río Besós, se ubicaban unos grandes talleres y un depósito para locomotoras.

En el tramo de Ciutat Vella este ramal, que atravesaba por la parte alta del barrio de la Barceloneta paralelo a la Avinguda de Icària, dejaba totalmente incomunicado todo el barrio cuando por él circulaba algun tren de mercancias. Luego discurría a lo largo del Passeig de Colón, paralelo al puerto, hasta el Morrot, en Montjuic. Este ramal funcionó hasta mayo de 1989, siendo sustituído por el nuevo Ramal Besós.