Viaje a Icària

BARCELONA 1987—1992

Transformación Urbanística

El soterramiento del ramal ferroviario de Glòries



Este ramal es la conexión que posibilita el enlace entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Estació de França permitiendo la conexión entre las líneas de Barcelona-Tarragona y Barcelona-Portbou.

El ramal se inicia en la bifurcación del túnel de Aragó ( Passeig de Gràcia-Clot-Aragó ) y acaba en la Estació de França, discurriendo a través de varias calles hasta llegar a la Plaça de les Glòries. En su primer tramo lo hacía por superficie, lo que representaba una barrera insalvable para la conexión del barrio con el resto de la ciudad; así, el  Passeig de Carles I, actual Carrer de la Marina, quedaba cortado antes de llegar a la Avinguda Icària debido a las vías de este ramal donde además, no existía ningun paso a nivel.

Las obras de excavación del soterramiento se iniciaron en octubre de 1988, frente a la solitaria chimenea de Fábricas Folch, tras concluir el derribo de todas las edificaciones de ese sector. Los trabajos del soterramiento finalizaron a principios de 1991, con la nueva colocación de las vías en el interior del nuevo túnel.