Viaje a Icària

BARCELONA 1987—1992

Transformación Urbanística

Fotografía de Creación



Estas fotografías pertenecen a dos proyectos coincidentes tanto en el tiempo como en el lugar en el que fueron creados. En ambos trabajos, el tema principal es la representación del paso del tiempo en un lugar determinado, un territorio urbano muy concreto que desaparece como debido a una radical transformación urbanística. En Icària cámara oscura, la desaparición del lugar se produce mientras se realizan las fotografías. En Puerto de Barcelona, la pérdida es inminente. Ambos lugares -que eran sentidos como propios, pues allí se encuentra mi casa- fueron fotografiados empleando largos tiempos de exposición, a pleno día,  quizás con la intención de condensar y retener de manera más efectiva lo que allí existía. Una simple cámara estenopeica – pinhole camera, en inglés – montada sobre un trípode y cargada con papel fotográfico convencional para blanco y negro me pareció el mejor modo de hacerlo.

Para más información, ver Sobre el proyecto fotográfico.

N_PN__103_1987

Icària, Cámara Oscura
Martí Llorens

El álbum Icària, Cámara Oscura es una selección de fotografías de la Serie Poblenou, un trabajo realizado entre 1987 y 1989 sobre los derribos preolímpicos a lo largo de la Avinguda Icària, en el barrio del Poblenou y la Barceloneta. Antiguas fábricas, edificios e instalaciones ferroviarias que desaparecen dejando inmensos espacios vacíos, conformando un nuevo lugar que sólo existirá durante un breve tiempo, hasta el inicio de la nueva urbanización y edificación del lugar.


Ver album

N_PB_001_1989

Puerto de Barcelona
Martí Llorens

El álbum Puerto de Barcelona (1989) corresponde a un proyecto colectivo encargado por el Port Autònom de Barcelona. En su mayoría, las fotografías corresponden al llamado Port Vell (puerto viejo) actualmente dedicado a puerto deportivo. Para entonces allí ya había cesado toda actividad comercial; las grúas paradas y los almacenes cerrados y vacíos. La reforma de aquel sector del puerto era inminente y todo hacia prever como así sucedió, que bien poco iba a quedar de lo que allí había.

Ver album