Viaje a Icària

BARCELONA 1987—1992

Transformación Urbanística

Sobre la web



Hace ya algo más de dos décadas, la nominación de Barcelona para la realización de los Juegos Olímpicos de la XXV Olimpiada de 1992, fue el motor para emprender una importante transformación urbanística en la ciudad. El archivo fotográfico presentado en esta web se inició a mediados de 1987 y se prolongó hasta finales de 1992. Narra la transformación de un sector concreto de Barcelona; el del frente marítimo de levante en el barrio del Poblenou donde se construyó la Vila Olímpica.

Para esta web se han digitalizado y editado una selección de las fotografías que forman parte de este archivo, tanto a partir de negativos y diapositivas como a partir de copias de papel. El material se ha dividido en dos grandes grupos; Fotografía Documental y Fotografía de Creación. En ambos casos se fotografiaron y narraron los mismos lugares y situaciones pero los puntos de partida de ambos trabajos fueron distintos y también las maneras e intenciones para resolverlos. La conexión por tanto, se encuentra en el territorio, en el tiempo y en el autor.

La materia prima de esta web es un conjunto de fotografías obtenidas durante un lapso de tiempo concreto en un lugar determinado. Se trata pues de un archivo cerrado. Sin embargo, el mismo procedimiento de selección, digitalización y retoque de cada una de estas fotografías -tarea imprescindible para su visionado en pantalla y visibilización en la red- ha comportado la revisión de estas imágenes posibilitando así su relectura. Las copias y los negativos ya digitalizados – liberados de su dimensión física – proporcionan y suscitan nuevas posibilidades de interpretación; esto es el Laboratorio, un espacio destinado a la experimentación con fotografías que fueron generadas en un tiempo en el que apenas se intuía la posibilidad de que la imagen fotográfica pudiera ser destinada a ser sólo vista en una pantalla.

El archivo de la Transformación de Barcelona 1987-1992 forma parte de los archivos fotográficos de Tempus Fugit Visual Projects S.L., empresa gestionada por el autor. Progresivamente, el contenido de esta web irá aumentando a medida que se digitalicen y editen nuevas fotografías, destinadas tanto al apartado de Fotografía Documental como a la generación de nuevos vínculos y secuencias espacio-temporales que se incluirán en el Laboratorio.