Viaje a Icària

BARCELONA 1987—1992

Transformación Urbanística

Créditos y agradecimientos



En la realización de esta web han participado;

Martí Llorens, en la realización de las fotografías, la redacción de los textos y la concepción general de contenidos del proyecto.
Rebecca Mutell, en la administración, coordinación y producción ejecutiva de este proyecto así como en la obtención y gestión de la subvención con la que se ha financiado esta web.
Montse Gil, en la digitalización y postproducción de todas las fotografías y planos incluidos en esta web, el montaje y la edición de clips y la supervisión y carga de los contenidos.
Joaquín Reyes, en la programación y diseño de la web.
Javier Farrell, en la edición del clip camara mapping 3D

 

Tempus Fugir Visual Project - Logo

Tempus Fugit Visual Project S.L.

Ministerio Educación, Cultura y Deporte

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Agradecimientos

Me gustaría agradecer el trabajo y la atención de varias personas tanto para la realización de esta web y en su momento, ya hace años, para la realización de todas las fotografías que la conforman. En primer lugar y por lo que se refiere directamente a la creación de esta web, especialmente a Rebecca Mutell y Montse Gil por su trabajo, confianza y extrema paciencia en el planteamiento y el desarrollo de todos sus contenidos. También a Zenaida Osorio por sus precisas indicaciones referentes a los contenidos, la construcción y la estructura de la web, a Alex Espinós por su disposición y atención en el planteamiento inicial de la web. También a Martha Mackay, María Bohigas y Lluís Pau por su interés por este trabajo y por los planos de los proyectos constructivos facilitados.

Por lo que se refiere al trabajo fotográfico mostrado en esta web, tanto en referencia a la vertiente documental como a la artística, la lista es muy larga y compleja de ordenar y muy seguramente, demasiado olvidadiza dado el tiempo transcurrido. Más de dos décadas después, mi agradecimiento a todos ellos; a Oriol Granados por facilitarme en el momento preciso, el libre acceso al sector de Icària afectado por las obras y poder así comenzar a tomar fotografías y a Julio Laviña, por la total confianza que desde un principio, tuvo en mi trabajo y en su interés y perseverancia por llevar adelante esta documentación. Este agradecimiento debo hacerlo extensivo a todos los integrantes del equipo de Vila Olímpica S.A. que en todo momento y desde sus distintas responsabilidades, colaboraron abierta y generosamente en la realización de mi trabajo, facilitando toda la información técnica de las obras, gestionando permisos de acceso, informando y sugiriendo los temas a documentar,  etc . Gracias pues a Ramón Boixadors, Joan Ramón de Clascá, Margarita Ruíz, Miguel Àngel Andújar, Alfonso Vidaor, Miquel Ángel del Castillo, Joaquim M. Fenollosa, Manel Hernández, Àngel Sánchez, Mateu Tersol, Josep Narcís Arderiu, Francesc Regás, Mariano Lorrio, Andreu Palau, Joan Mitjans, Mónica Vila, Ferran Villalbí, Antonio Palacios, Victor Obradors, Luís Ganzinelli, Fernando Benedicto, Ferran Ferrándiz, Vivina Feiner, Lidia Martorell, Rafael Fuertes, Enric Griful, Montse Rovirosa, Jordi Torres, Juan F. Cañadas … y de la misma manera, a personas externas a esta empresa que en algun momento también posibilitaron la realización de muchas de estas fotografías como Xavier Güell, Manel Algueró, Manel González, Paco Tio, Antonio Casado y al grupo de verdes, Catalina Montserrat, Joan Pinyol, Anna Hernández, Joan Jonama y Josep Consola. Por supuesto, debo mencionar a todo el equipo técnico de la productora Clara Films dirigido por Josep Clanchet con los que en más de una ocasión, coincidimos en la obra, en los derribos y en la localización de puntos altos y especialmente a Montse de la Casa, mi colaboradora y ayudante en Vila Olímpica SA, responsable de la gestión de todo el archivo y paciente asistente en más de un derribo con la cámara estenopeica y ami hermano Xavier, por entonces muy joven, que en más de una ocasión me acompaño llevando el trípode entre montones de escombros, descampados polvorientos, naves vacias y tejados soleados.

A las personas más relacionadas con mis proyectos Poblenou y Puerto de Barcelona, mi agradecimiento para Joan Fontcuberta, por su interés y franca disposición a la hora de visionar un trabajo todavía en fase de formación y apoyar decisivamente su visibilización, a Jordi Guillumet por sus opiniones y certeros consejos sobre las primeras copias de Poblenou, a David Balcells por la tarea de difusión que en su momento hizo de este trabajo, a Jorge Ribalta, por organizar mi primera exposición individual con Poblenou y por supuesto, a una larguísima lista de compañeros fotógrafos, comisarios y galeristas que en uno u otro momento, han opinado y prestado su atención en mi trabajo como Toni Cumella, Manuel Serra, Manel Ubeda, Manolo Laguillo, Manel Esclusa, Mariano Zuzunaga, Chantal Grande, Marta Gili, María Helguera, Marta Ponsa, Montse Campins,Pep Rigol, Mónica Rosselló, Ferran Freixa, Cristina Zelich, Jordi Calafell, Régine Dottori, Gerard Giovanangeli, Eduardo Momeñe, Alfons Alt, Alejandro Castellote, J. M. Castro Prieto, Paco Gómez, Juan Valbuena, Ramón David, Claudi Carreras, Vari Caramés y muchas otras personas.

Acabaré recordando a los que ya no siguen con nosotros. Mi agradecimiento para Humberto Rivas, por sus sutiles y certeras observaciones y la franca y directa conexión que siempre mostró con mis fotografías, para Pere Formiguera, quien como Humberto, apoyó y empujó mi trabajo en más de una ocasión, ayudando a su difusión y visibilización.Mi recuerdo para Tony Catany por su escucha tranquila y franca afabilidad durante todas nuestras conversaciones en muchas exposiciones y reuniones y para Paco Elvira a quien muy tristemente, ya no pude agradecerle personalmente la inclusión de una de las fotografías de Poblenou para el bonito libro en el que estaba trabajando y que se publicó poco después de su desaparición. Por último, para Martí Llorens Gelabert, mi padre, también fotógrafo, por su incondicional apoyo e incansable y paciente ayuda desde el comienzo; prestándome su cámara, revelando mis negativos, positivando mis copias, ayudando en la construcción de mi flamante cámara estenopeica y como no, por ir tomando más de una fotografía de esta web entre las enormes nubes de polvo que se levantaban durante los primeros derribos del verano de 1987. Tengo muy claro que especialmente sin él, todos los demás y muchos otros, no habría ni una sola fotografía en esta web.

Barcelona, febrero de 2014-