Viaje a Icària

BARCELONA 1987—1992

Transformación Urbanística

Sobre el proyecto fotográfico



Introducción.

La puesta en marcha de un proyecto de documentación del sector de Icària surgió del Servei d’Activitats Arqueològiques del Museu d’Història de la Ciutat dirigido entonces por Josep Oriol Granados. La propuesta fue dirigida al Servei de Protecció del Patrimoni Monumental de l’Ajuntament de Barcelona y una vez aprobado el presupuesto, este fue asumido por la empresa Vila Olímpica S.A. Así se formaron dos equipos; uno dirigido por el arquitecto Xavier Güell que realizó un detallado levantamiento de planos de todas las edificaciones que iban a desaparecer y otro de historiadores y arqueólogos dirigidos por el historiador Manuel Arranz, que llevó a término el análisis histórico-arquitectónico de las mismas. Estos trabajos fueron complementados por la antropóloga Concha Doncel, que elaboró un estudio sociológico a partir de las entrevistas realizadas trabajadores y habitantes de este sector.

Sin embargo, como bien apunta el historiador Francesc Caballé que también participó en este importante proyecto de documentación, fue todo un esfuerzo de catalogación y documentación que ni se había planteado como un análisis previo ni, a posteriori, ha tenido la más mínima trascendencia. (ver http://www.ub.edu/geocrit/b3w-895/b3w-895-9.htm )

Al trabajo de estos dos equipos hay que sumar la documentación en soporte video llevada a término por la productora barcelonesa Clara Films S.A. y cuya producción ejecutiva corrió a cargo de Josep Clanchet. Se trata de un sólido y exhaustivo proyecto documental realizado entre 1987 y 1992 donde se refleja la última parte de la historia del barrio de Icària; desde el cierre y el derribo de sus fábricas hasta la conclusión del nuevo barrio. 15 programas resumen las más de 700 horas de grabación que componen el Banco Documental de Imágenes de esta productora que en la actualidad, está digitalizado en su totalidad.

 

Fotografía Documental.

El proyecto fotográfico presentado en esta web se inició a finales de julio de 1987 a través de una autorización facilitada por el director del Servei Arqueòlogic, Josep Oriol Granados. Poco después, el director técnico del área de Arquitectura y Estructura Urbana de Vila Olímpica S.A., el arquitecto Julio Laviña, gestionó y formalizó un contrato para realizar la documentación fotográfica de todas las obras de infraestructura que llevó a cabo dicha empresa . Este es el origen del archivo presentado en Viaje a Icària.Transformación urbanística de Barcelona 1987-1992.

Por razones metodológicas, decidí emplear simultáneamente tres soportes fotográficos de formato 135, cada uno pensado para un uso diferente:

-El negativo de color. Destinado al archivo general, confección de dossiers, exposiciones, etc. Existen alrededor de 26.000 imágenes archivadas en 786 hojas de contacto, numeradas y fechadas por semana/mes/año incluyendo descripción del tema.

-Las diapositivas. Destinadas al archivo general, medios de comunicación impresa, conferencias, audiovisuales, etc. Hay alrededor de 15.000 diapositivas, archivadas en hojas de polipropileno, fechadas, numeradas y clasificadas por temas y subtemas.

-El negativo de blanco y negro. Destinado exclusivamente al archivo, se decidió su empleo por la mayor estabilidad y durabilidad que presenta este soporte. Existen alrededor de 16.000 imágenes archivadas en 520 hojas de contacto. En los negativos se incluyen  semana/mes/año.

Un muy pequeño número de negativos de blanco y negro se realizó en formato 120. Este archivo se completa con alrededor de 1.500 copias en blanco y negro de formato 18×24 cm, copiadas a partir de los negativos originales. Todas las copias incluyen al dorso, fecha, número de imagen y número de negativo.

 

Fotografía de Creación; Icària Cámara Oscura.

Icària Cámara Oscura es la selección del proyecto fotográfico personal realizado en el sector de la Avinguda Icària, entre 1987 y 1989, al que denominé Serie Poblenou. Este proyecto lo llevé adelante paralelamente al trabajo de documentación de las obras  realizado con cámaras convencionales. En este caso, empleé una cámara estenopeica –en inglés, pinhole camera- una simple cámara oscura en la que la óptica convencional es sustituida por un orificio del diámetro de una aguja realizado sobre una finísima lámina metálica por donde penetra la luz. A este orificio se le denomina estenopo.

En estas fotografías aparecen las fábricas, las naves industriales, los edificios y dependencias ferroviarias y las calles del sector de la Avinguda Icària poco antes de su desaparición, el derribo de estas construcciones y los enormes espacios vacíos resultantes. Una fotografía de la construcción de las dos torres frente al Port Olímpic marca el final de la serie.

Junto a su implícito contenido documental, el tema principal de este proyecto es el sentimiento que provoca el paso del tiempo en el lugar fotografiado que en este caso, es sentido como propio. La percepción de este cambio, la total desaparición de un espacio familiar, se realiza mediante un sencillo artilugio óptico, la cámara estenopeica, que ayuda ventajosamente a la formalización de esta idea. La textura que ofrece el positivado por contacto a partir de un negativo de papel y el copiado sobre un papel mate posteriormente virado al selenio y teñido con té, refuerzan este concepto de temporalidad al remitirnos a la estética de las copias sobre papel a la sal obtenidas a partir de los calotipos de mediados del siglo XIX.

La baja fotosensibilidad del negativo empleado ( papel fotográfico industrial para positivos  Kentmere Apograph, de 3 a 4 ASA ) y la escasa cantidad de luz que penetra por el estenopo, hicieron que los tiempos de exposición a pleno sol oscilasen entre los 5 y 10 minutos.  De esta manera,  en las fotografías tomadas durante la demolición de los edificios, los muros que al caer quedaban subexpuestos se convertían en sombras transparentes.  Con la práctica, este método de exposición se dilató aún más,  manteniendo la cámara en el mismo lugar y encuadre pero fraccionando los minutos necesarios para la exposición correcta acorde a las fases del derribo. De este manera, a modo de time-lapse, la fotografía podía narrar la acción desarrollada durante 60 o 90 minutos de tiempo real pero comprimido en 10 minutos de exposición real.

El proyecto Poblenou lo conforman un total de 465 negativos de papel de formato 18 x 24 cm. A ellos, hay que sumar una veintena de negativos de papel de formato 30 x 40 cm obtenidos entre 1992 y 1995; los últimos muestran el derribo de la Estació de Rodalies de Barcelona.

Una selección de 10 trabajos pertenecientes a esta serie fueron presentados al concurso European Photography Award celebrado en Berlín en 1991 obteniendo el segundo premio. A este respecto, debo destacar la labor y disposición del fotógrafo Joan Fontcuberta quien desde un principio, apoyó y difundió este trabajo a través de artículos y exposiciones. En su libro El beso de Judas, lo incluyó en el capítulo titulado La ciudad fantasma.

Selección de exposiciones donde se han exhibido fotografías de la Serie Poblenou:

Exposiciones individuales : 2006La Máquina de la Memoria. Museo Regional Potosino, San Luís Potosí (México).1998Obra sin Tiempo. Galeria Andrés Siegel, México D.F. (México).1997Poblenou IMAGO 97. Universidad de Salamanca. Palacio de Abrantes, Salamanca.1990Rusenje v Barceloni, 1987/89. Kulturni in Congresni Center Cankarjev Dóm, Ljubljana (Eslovenia).1989Derribos en Poblenou. Galería Contraluz, Barcelona.

Exposiciones colectivas: 2013- España Contemporánea. Fotografía, Pintura y moda. Fundación Mapfre, Madrid (España) 1998- Garbí-Photographie de Catalogne. Museum voor Fotografie, Anvers (Bélgica).- The Cottingley Fairies And Others Apparitions. Leslie Tonkonow. Artworks+Projects, New York (Estados Unidos).1997- I met a man who wasn´t there…. Basilico Fine Arts, New York (Estados Unidos).- Images, photographie catalane. Centre Interculturel. Mois de la Photo, Montréal (Canadá).- Cortocircuito. (Exposición itinerante). Northern Photographic Centre, Oulu (Finlandia).1995- Bruxelles-Barcelona: Aller et Retour. Espace Photographique Contretype, Bruxelles (Bélgica).- Proofs & Parables. Margaret Murray Fine Arts, New York (Estados Unidos).- Fòrum Fotografia: Selección crítica. Centre d´Art Santa Mònica, Barcelona.1994- 10 Jahre Europäischer Fotopreis. Kulturzentrum Englische Kirche, Bad Homburg (Alemania).1993- De la Fotografía Española. Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Buenos Aires (Argentina).1992- Photographes Européens fort de Leur Histoire. XXIII Rencontres Internationales de la Photographie, Arles (Francia).- Sprung in die Zeit. Berlinische Gelerie, Berlín (Alemania).1991- The Fourth Wall. Photography as Theatre. De Oude Kerk, Amsterdam (Holanda).- España: Nuevas Tendencias en Fotografía. Pohjoinen Valokuvakeskus, Oulu (Finlandia).- European Photography Award. Künstlerwerkstatt Bahnhof Westend, Berlín (Alemania).1990- Archeologie Sentimentale. Mai de la Photo, Reims (Francia).- Regards sur la Photographie Catalane. Thêatre de l’Agora, Evry (Francia).1989- La Mediterranée. Memoire de Sel. Futures Memoires. Salle du Dôme, Carcassone (Francia).1988- La Cámara Ciega. Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sevilla.- Lumino-Cités. Château de Servières, Marseille (Francia).- Photographie Contemporaine Espagnole. Musée Cantini, Marseille (Francia).

 

 

Fotografía de Creación; Puerto de Barcelona

Este trabajo es coincidente en el tiempo y en el lugar con la Serie Poblenou y fue el resultado de un ambicioso proyecto fotográfico titulado Porta d’Aigua patrocinado por el Port Autònom de Barcelona.

Realizadas a mediados de 1989, gran parte de estas fotografías se obtuvieron en la zona más antigua del puerto, en el barrio de la Barceloneta. En esta zona, actualmente dedicada a puerto deportivo, había cesado ya toda actividad comercial; las grúas se habían detenido y los almacenes para las mercancías estaban cerrados y vacíos. La reforma de aquel sector del puerto era inminente y todo hacia prever, como así sucedió, que bien poco iba a quedar de lo que allí había.

En el verano de 1989 también habían concluido los grandes derribos en el Poblenou y las obras de infraestructura avanzaban a buen ritmo. Sólo quedaban por derribar tres grandes edificios construídos por la compañia ferroviaria MZA a principios del siglo XX y otras instalaciones anexas situadas precisamente al lado del llamado Port Vell (Puerto Viejo); la nueva Ronda Litoral atravesaría la ciudad justo por ese lugar.

Al igual que en la Serie Poblenou, todas las fotografías se realizaron empleando una cámara estenopeica con el mismo tipo de negativo e idéntico sistema de positivado. El total del proyecto lo conforman 63 negativos de papel de formato 20 x 25 cm. de los que se seleccionaron 10 para positivar destinados al libro Porta d’Aigüa. Deu visions del Port de Barcelona editado por Lunwerg Editores y a la exposición realizada en la Sala Arcs de Barcelona con el mismo título.

En este proyecto coordinado por Pere Formiguera, participamos diez fotógrafos; Toni Cumella, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Ferran Freixa, Jordi Guillumet, Manolo Laguillo, Humberto Rivas y Manolo Serra. Dos escritores aportaron su trabajo; Pere Calders con su relato corto La carta del almirante y Vicenç Altaió con su texto Todos allá, en el Puerto, con la desconocida, donde narraba con un estilo muy personal, el trabajo de cada uno de los fotógrafos.

Las fotografías seleccionadas muestran diferentes lugares y elementos del puerto especialmente, de su sector más antiguo; las grúas, los tinglados, las instalaciones del dique flotante y deponente y hasta una carabela en construcción en pleno barrio de la Barceloneta para la conmemoración del V centenario del descubrimiento de América…





  • Detalle de los negativos b/n en formato 35mm correspondientes a la serie de la Ronda Litoral


    Detalle de los negativos b/n en formato 35mm correspondientes a la serie de la Ronda Litoral

  • Selección de copias b/n en formato 18x24cm


    Selección de copias b/n en formato 18x24cm

  • Detalle de una hoja de contactos perteneciente a la serie del derribo de edificios ferroviarios de la Av. Icària


    Detalle de una hoja de contactos perteneciente a la serie del derribo de edificios ferroviarios de la Av. Icària

  • Diapositivas de las obras del soterramiento del ferrocarril


    Diapositivas de las obras del soterramiento del ferrocarril

Secciones Sobre la web